• Inicio
  • Bogotá Distrito Capital

Bogotá Distrito Capital

La ciudad de Bogotá, es más que la capital de la República de Colombia, es una metrópoli en constante crecimiento en todos los aspectos, es moderna, multiétnica y cultural. Bogotá como destino turístico o comercial ofrece una gran variedad de oportunidades en esparcimiento: historia, arte, teatro, deportes, diversión, gastronomía y las mejores condiciones para los negocios, porque siendo un puerto seco, es la puerta principal para el acceso a toda Suramérica.

Bogotá a la vez es capital del Departamento de Cundinamarca y se encuentra localizada en el centro del país, lo cual permite el desplazamiento a cualquier otra ciudad en tiempos relativos de 45 a 60 minutos por vía área. Se encuentra ubicada en el altiplano a 2.640 mts. sobre el nivel del mar, rodeada de verdes montañas que favorecen su clima, con temperatura promedio de 14 a 18 grados y en días de verano puede tener 21 grados lo cual la transforma en una ciudad verdaderamente tropical. Posee una población cercana a los ocho millones de habitantes, provenientes de todos los rincones del país, haciendo que sea una metrópoli sorprendente y cosmopolita.

Breve reseña histórica

Los primeros pobladores de la sabana de Bacata (nombre indígena), fueron los indígenas muiscas y con la llegada del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, funda a la población de Santafé el 6 de Agosto de 1.538, convirtiéndose en la capital del Nuevo reino de Granada. Con los conquistadores venían los sacerdotes y se convierte en sede de numerosas órdenes religiosas quienes construyen iglesias, conventos y centros educativos que fueron instituciones superior en la época de la colonia que aún subsisten como el colegio de San Bartolomé y del Rosario. 

En 1.783 se inicia la famosa Expedición Botánica ordenada por el Rey Carlos III dirigida por el médico y sacerdote José Celestino Mutis, especializado en ciencias exactas y en botánica; nombrándolo como ”Primer Botánico y Astrónomo de la Expedición Botánica de la América Septentrional”;  expedición de gran significación para la Nueva Granada y posteriormente para Colombia ya que la magnitud de la expedición científica promovió el cambio en la mentalidad, del pensamiento y de las ideas que dieron un vuelco en todos los órdenes, culturales y sociales, provocando en muchos de los participantes neogranadinos los ímpetus con que se inició el proceso de independencia del reino español. Uno de sus aportes fue la construcción del observatorio Astronómico Nacional entre los años 1.802 y 1.803; el cual subsiste al lado del palacio de Nariño (sede presidencial).

La ciudad es escenario del grito de independencia el 20 de Julio de 1.810 y la guerra por la emancipación dura 9 años y en 1.819 acogió al libertador Simón Bolívar como el primer presidente de la República de Colombia. Durante ese mismo año la ciudad de Santa Fé cambia su nombre a Bogotá y en 1.821 se eligió como Capital de la nueva República.

Fechas relevantes en la historia de la ciudad; entre los años de 1.850 al 59 se desarrollan las investigaciones de la Comisión Corográfica a cargo del Geógrafo Agustín Codazzi, con el objeto de conocer la historia, geografía, cartografía y economía de las regiones que componen el país. En 1.882 se dá inicio a la construcción las redes ferroviarias obra que le permitió conectarse con el resto del país. 

En el siglo pasado, el 9 de abril de 1.948 ocurre la revuelta llamada “el Bogotazo”, motivada por el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, episodio que motiva la transformación de ciudad, debido al incendio y la destrucción del centro de la ciudad; para ello traen al más famoso arquitecto del mundo Le Corbusier. En 1954 se anexó a Bogotá los municipios de Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén y se creó el Distrito Especial de Bogotá, En la década del 50 en la ciudad se construye el aeropuerto internacional El Dorado, esto le permite tener una mayor apertura a la modernidad, al desarrollo y las comunicaciones.

División administrativa

La ciudad capital tiene una Alcaldía Mayor, elegida popularmente para un ejercicio de cuatro años y es el poder ejecutivo. Tiene un concejo o sea el poder legislativo y de control, a nivel local, compuesto  por 42 concejales, también electos popularmente. La ciudad se divide en 20 alcaldías menores (Locales) con funciones administrativas; el alcalde menor es electo mediante una terna que selecciona la Junta Administradora Local (JAL) y es envida al Alcalde Mayor, quien designa el Alcalde menor.

Economía

La moneda oficial es el peso $. La referencia para la fluctuación de la tasa de cambio es el dólar estadounidense, las casas de cambio, cajeros automáticos y bancos se encuentran en diferentes puntos de la ciudad. Las tarjetas internacionales son aceptadas en los establecimientos grandes, los cheques de viajero sólo se pueden utilizar en algunos hoteles exclusivos.

La ciudad Capital es el principal centro económico del país. La base de las actividades comerciales se compone de: múltiples industrias, la construcción, los servicios financieros, el comercio. Vale la pena destacar: las ensambladoras de vehículos, la industria química, los textiles, la marroquinería, maquinaria liviana, transporte, alimentos, bebidas, servicios de salud y servicios logísticos.

Bogotá se ha convertido en una plaza importante a nivel internacional donde grandes empresas han invertido grandes capitales en dólares, esto se manifiesta en estratégica ubicación geográfica, a la modernización del aeropuerto El Dorado que se encuentra calificado como el segundo puerto de carga y pasajeros de Latinoamérica.

La construcción de Centros Comerciales o grandes superficies se ha incrementado en gran forma, inversiones realizadas por empresas tanto nacionales como de renombre internacional consolidando a la ciudad como pionera en el país; Bogotá tiene más de 60 centros comerciales donde se puede encontrar múltiples artículos y servicios. Otro renglón muy importante son las inversiones en materia de hoteles, realizadas por destacadas cadenas de hotelería internacional.

Una ciudad con cerca de ocho millones de habitantes, requiere de un gran acopio de alimentos, es por ello que posee el primer centro de acopio y comercialización de la producción agrícola y agroindustrial de Colombia: Corabastos. Desde la época de la colonia,  las plazas de mercado son una parte cultural  de la ciudad, se pueden  destacar principalmente: las de: el 7 de agosto; el Restrepo; las nieves; Quirigua; 20 de Julio; Kennedy; 12 de octubre y las ferias.

Comunicaciones en Bogotá

La ciudad cuenta con diversos medios de comunicación como la radio am y fm, canales nacionales e internacionales de televisión, como también un canal local institucional uno privado que mantienen informados a sus habitantes de todos los acontecimientos de la ciudad como noticias, cultura, eventos, programación, etc. Periódicos diarios: El Tiempo, El Espectador, Diario Mío, un diario gratis  que se obtiene en diferentes avenidas de la ciudad ADN; que también se pueden ver por internet, son diez publicaciones diferentes para el interés de cada uno. La red telefónica es de gran importancia para las comunicaciones ya sea a nivel personal o de negocios, a través de líneas fijas, celulares e internet, El indicativo internacional de Bogotá es 011 + 57(cod. país) + 1(cod. región) + número personal.

La ciudad cuenta con una posición destacada en materia de tecnología y conectividad. El acceso a la red de internet es posible realizarlo desde cualquier punto de la ciudad  y en la actualidad hay zonas Distritales de libre acceso (gratuita) mediante Wi Fi.

Los hoteles prestan este servicio desde sus centros de negocios o directamente desde sus habitaciones. En la mayoría de los Centros Comerciales para sus visitantes  ofrecen el servicio de Wi Fi, de manera gratuita. De esta manera la conectividad de la ciudad, permite de manera fácil las comunicaciones a nivel nacional o internacional en lo que se refiere a voz e imagen.

¿Cómo llegar?

El Aeropuerto Internacional El Dorado concentra el 70% de las operaciones aéreas del país. Allí se realizan abordajes, conexiones, arribos, tránsito de vuelos y todos los trámites relacionados con entradas y salidas del país.

El nuevo edificio de Aeropuerto El dorado consiste en 5 pisos:

  • Recibo de pasajeros llegando de viaje, zona de reclamo y selección de equipaje, áreas comerciales, salas de espera remotas y oficinas de plataforma.
  • Galerías de desembarque, puntos de abordaje / desembarque, inmigración y puntos de transferencia (de nacional a internacional y viceversa o nacional a nacional).
  • Hall público de salida de viaje de pasajeros, zona de chequeo de pasajeros, zonas comerciales, controles de seguridad, emigración (espacio a doble altura - 10 m, con posibilidad de flexibilizar su uso de internacional a nacional para dar apoyo a la operación del Aeropuerto. 15 líneas de scanners) y salas de espera, back office (de aerolíneas), salas VIP nacionales.
  • Mezzanines de comercio públicos, primer piso de oficinas administrativas, salas VIP internacionales.
  • Segundo piso de oficinas administrativas.
  • El diseño de la terminal reduce los tiempos de conexión y el flujo de pasajeros por ampliación de espacios.
  • Con la construcción de la nueva terminal, el área de atención a pasajeros pasará de 50.000 mts2 a más de 163.000 mts2.
  • El ala internacional de la nueva terminal entrará en operación en 2012 y el ala nacional en el 2014.
  • Aeropuerto sistematizado: aire acondicionado, inyección y extracción de aire, iluminación controlada, extinción de incendios, entre otros.
  • Aumento en filtros de seguridad del 70% generando mayor tranquilidad a pasajeros, visitantes y demás públicos.
  • Sistema de iluminación automatizado que disminuye el consumo de energía; sistema de reciclaje de aguas lluvias reduciendo su consumo general en asuntos de aseo y baños.  Se continúa con la recuperación de residuos sólidos, que en la nueva terminal aumentará considerablemente. 
  • Sistemas de autorregulación de temperatura interna en el terminal para generar confort a los usuarios.
  • Aumento en 44% en counters de emigración.

Por vía terrestre 

Terminal de Transporte de Bogotá (tel. +57 (1) 4233600, ubicado geográficamente en el centro-occidente de ciudad (ciudad salitre).

  • Se puede llegar desde la costa norte del país, tomando la carretera Troncal del Magdalena. 
  • Desde el occidente del país, se llega por la carretera Panamericana
  • Desde los Llanos Orientales, por la carretera Villavicencio - Bogotá.

Transportes locales

Movilizarse en la ciudad de Bogotá, es muy fácil, pues  tiene diferentes medios de transporte público: el sistema metropolitano de transporte masivo: Transmilenio, red de buses articulados (rojos y rojos con amarillo), que presta servicio desde portales, recogiendo y dejando sus usuarios únicamente en sus estaciones a lo largo de sus rutas. En los portales puede tomarse buses alimentadores (verdes) para desplazarse a las zonas colindantes.

Ruta de buses urbanos, servicio público colectivo cubierto por buses, busetas, colectivos y microbuses: el tiquete tiene un costo de $1.450 pesos.

Actualizado a 2013

Más de 55.000 taxis autorizados prestan el servicio en la ciudad, Al tomar éste servicio el conductor debe activar el taxímetro, instrumento digital que marca las unidades que determinan la tarifa a pagar por el usuario; la carrera mínima tiene un costo de $3.450.

La movilización en vehículos particulares, es muy importante  tener en cuenta que en la ciudad, rige una restricción denominada como: PICO Y PLACA, que prohíbe la circulación de los vehículos de acuerdo al número de la placa en relación con la fecha de día, así, placas terminadas en número par, los días par y placas terminadas en impar, los días impares, en horarios determinados por la secretaría de movilidad distrital.