La Candelaria - Centro

Zona de “La Candelaria”

La zona de La candelaria está comprendida geográficamente al sur: desde la calle 6ª. A la avenida Jiménez y por el oriente: desde la carrera 1ª a la cerrera 7ª (calle Real); Allí en el perímetro de esas manzanas se inició la construcción de la ciudad; de manera apretujada, en los inicios convivieron todos los entes sociales, religiosos (iglesias y conventos) gubernamentales, militares, centros educativos y científicos con el Observatorio Astronómico.

Caminar por sus empinadas y empedradas calles es recorrer la historia no solo de Bogotá sino de la nación. En su entorno se encuentra el Chorro de Quevedo dícese que allí Gonzalo Jiménez de Quezada levantó 12 chozas para la fundación de Santa fe y se cree que para los muiscas era un sitio sagrado.

En La Candelaria de hoy como ayer, la cultura es desbordante, allí se encuentran las sedes de las mejores universidades del país: Universidad Externado de Colombia, La Gran Colombia, El Rosario, la  América, la Autónoma, La Salle, Los Andes, la Libre. En su entorno también encontramos el complejo cultural más importante del país: La Biblioteca Luis Ángel Arango con la Sala de Conciertos y la colección de instrumentos, la Sala de Exposiciones temporales, La casa de la Moneda y el Museo Botero. Recientemente se construyó el Centro Cultural Gabriel García Márquez. En la parte oriental podemos visitar La Quinta de Bolívar, lugar donde residió el Libertador.

En las artes escénicas, encontramos múltiples salas destinadas a la actividad artística del teatro y su principal exponente el Teatro Colón reconocido por su arquitectura y sus bellísimos decorados que lo convierten un lugar digno de conocer. Frente al Teatro se encuentra el Palacio de San Carlos, antigua sede presidencial, hoy sede de la Cancillería de la Nación.

En cuanto a los templos incrustados en La Candelaria, podemos citar la ermita del Chorro de Quevedo, La iglesia del Carmen, la iglesia de La Candelaria, la ermita del Rosario, la iglesia de San Ignacio, la capilla del Sagrario y la Catedral Primada de Colombia con el palacio Cardenalicio, Sede del episcopado de Colombia.

En la zona histórica de La Candelaria, como hemos descrito, hoy vibra con gran ímpetu la cultura, el teatro, la orfebrería (la más importante de la ciudad) y la gastronomía; vale la pena sorprenderse con los restaurantes de corte internacional o los autóctonos, los sitios para tertulia o la bohemia y muchos para la rumba, las galerías artesanales o artísticas, lugares que reciben a propios y a turistas venidos de diferentes lugares del mundo, donde el plan que lleve a cabo, solo o en grupo, resulta verdaderamente único e inolvidable.

Sitios interés

  • La plaza de Bolívar
  • Palacio Liévano (Sede de la Alcaldía Mayor)
  • La Catedral Primada
  • La Capilla del Sagrario
  • El Palacio de Justicia
  • La Casa Museo 20 de Julio
  • El Capitolio Nacional (Sede del Congreso)
  • El Palacio Arzobispal
  • El Palacio de Nariño (Sede de la Presidencia de la República)
  • El antiguo Observatorio Astronómico
  • El Centro Cultural García Márquez
  • Museo del Oro y muchos otros

Centro

El centro de la ciudad de Bogotá se puede considerar en sus límites, en la parte oriental desde los cerros orientales, por occidente con la carrera 30, por el norte calle 34 y por el sur con la Avenida 6ª.
Esta área se consolida como la parte central de la ciudad y allí se encuentra gran parte de la institucionalidad y la historia de Bogotá y del país; parte importante del comercio, comunicaciones, hotelería, instituciones de educación a todo nivel (primario secundario y superior), religioso y cultural.

La Macarena

Dentro de ésta zona se encuentran inmersas tres zonas relevantes de la ciudad, la Candelaria, antes descrita, la Macarena y de igual manera, también encontramos allí lazona del Centro Internacional.

En comunicaciones encontramos al canal de  City tv, en comercio mayorista, la zona de San Victorino, Centros comerciales y artesanales; en el área de arte gráficas la Zona del barrio Ricaurte. En la parte administrativa nacional: los Ministerios de Comunicaciones, del Interior, de Protección social (salud), de Hacienda y crédito público, Comercio y turismo, de Cultura, de Trabajo, de Agricultura y Desarrollo rural, la Defensoría del Pueblo.
En la administración Distrital: el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la personería de Bogotá, la contraloría Distrital, el Centro Administrativo Distrital (CAD), el Concejo de Bogotá.

Recintos con valor arquitectónico

El Palacio de San Francisco (antigua sede de la Gobernación de Cundinamarca), La estación de Sabana (Ferrocarril) El Palacio Liévano, el palacio Echeverry, el Museo Nacional, El teatro Jorge Eliécer Gaitán, el planetario Distrital, entre otros.

Parques y Plazoletas 

Parque Tercer Milenio (Carrera 10ª Calles 6ª y 9ª) Parque Renacimiento (Calle 26 Carrera 22) Parque la Independencia (Calle 26 Carreras 5ª y 7ª) Parque Santander (Carrera 7ª Calle 16)
Plazoleta del Chorro de Quevedo (Calle 13 Carrera 2ª), Plazoleta del Rosario (Av. Jiménez Carrera 5ª) Plazoleta de San Victorino (Av. Jiménez Carreras 11 y 12) Plazoleta de las Aguas (Calle 18 Carrera 2ª), Plazuela José Rufino Cuervo (Calle 10ª Carrera 6ª)
El tradicional mercado de las pulgas se desarrolla todos los días domingos desde las 8:30 a. m. a las 5:00 p.m. en la carrera 7ª con la calle 24.

Teatros

Teatro al Aire Libre La Media Torta (Av. Circunvalar con Calle 18), Teatro La Candelaria (Calle 12 N° 2-59 - Tel. (+57 1) 281 48 14), Teatro Libre de Bogotá (Calle 13 N° 2-44 - Tel. (+57 1) 282 48 34)

Zona de La Macarena

La Macarena, es considerado el Barrio Bohemio de Bogotá, comparado con el Soho Neoyorquino, está creciendo como el sitio predilecto de políticos, artistas, actores y gente de todas partes del mundo,  es un lugar acogedor y tranquilo, fue declarado patrimonio Nacional.

La Macarena está ubicada al lado del barrio Bosque Izquierdo donde la aristocracia de La Candelaria construyó en el siglo pasado sus grandes casas, en los años treinta.

En su sector oriental, La Macarena cuenta con la avenida Circunvalar, que une el barrio con el centro y el norte de la ciudad. En la parte, occidental con la avenida Quinta, que lo conecta con el sector financiero de la calle Setenta y dos, lo mismo que con el centro histórico, a la altura del Eje Ambiental (Avenida Jiménez).

Limites

El Barrio de la Macarena se encuentra entre las carreras tercera y quinta y las calles 26 y 30. gEste sector de la ciudad se encuentra lindando por las Torres del Parque, la Plaza de Toros La Santamaría, y los cerros de la cordillera oriental.

Este exclusivo sector de la Capital está rodeado de embajadas, sedes de editoriales, oficinas de arquitectos y galerías de arte y a pocas cuadras se encuentra el llamado centro internacional liderado por el emblemático Hotel Tequendama, considerado como el más importe de la ciudad de Bogotá

A la altura de la carrera Cuarta entre las calles Veintiséis y Veintiocho alberga una serie de restaurantes, cafés y bares de diferentes estilos, lo que ha llevado a que el lugar se conozca como zona M. La Macarena alberga una importante variedad de restaurantes para deleitar los paladares más exigentes de la gastronomía internacional, en donde se dan cita la élite de la sociedad, la política, los artistas y universitarios para  pasar un rato agradable en una tertulia en los cafés del lugar.

Sus calles tienen plasmado el color y el gusto de cada uno de sus habitantes, por lo que se hace posible observar la gran variedad de estilos arquitectónicos. Por su parte, el barrio La Macarena es residencial. Presenta una arquitectura ecléctica compuesta por casas de dos plantas y edificios de cinco y seis pisos. Cuenta con varias edificaciones de conservación arquitectónica.

Aunque las Torres del Parque se encuentran en el barrio San Martín, al occidente de la carrera Quinta, constituyen una referencia de La Macarena, definiendo su vista y su silueta urbana. Obra diseñada y realizada por el arquitecto Rogelio Salmona en forma de caracol como queriendo abrigar a la plaza de toros que linda por el occidente.

Centro Internacional

El Centro Internacional de Bogotá (CIB) es una de las zonas urbanas y financieras más tradicionales de la ciudad de Bogotá. Sus edificios conforman una imagen clásica de la ciudad.  
La zona en la que se desarrolla el Centro Internacional de Bogotá está comprendida entre las calles 26 y 39 y la carreras 7ª  y 15 (Avenida Caracas), en los barrios San Diego y San Martín principalmente, constituyéndose como parte importante del Centro de Bogotá. Constituyó con el paso del tiempo, en el primer sector financiero de la ciudad. El Centro Internacional, es uno de los sectores de lo que actualmente se considera el Centro Expandido de Bogotá.

Durante la colonia este sector estuvo ocupado por cultivos y haciendas, aunque era importante ya que allí estaba ubicada una de las salidas de la ciudad (el camino a Tunja). De esta época data la Iglesia (o Recoleta) de San Diego, iglesia de aspecto colonial e ícono de la ciudad. Actualmente se encuentra frente al Hotel Tequendama.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el área en que actualmente se asienta el Centro Internacional fué un sector residencial e industrial con escasos establecimientos comerciales, ubicado en la entonces periferia de la ciudad. Se destaca que estaba ubicada en esta área, la antigua y emblemática fábrica de cervecería: Bavaria, donde  actualmente  se construyó un parque. Este sector fué notablemente devastado durante la revuelta del Bogotazo, ya que muchas propiedades fueron destruidas, generando predios baldíos que no fueron ocupados por muchos años.

Durante los años de 1.950, el sector fue decayendo. Factor clave para el comienzo de la transformación del sector fueron la construcción del Hotel Tequendama Crowne Plaza (anteriormente Hotel Intercontinental Tequendama) y posteriormente del Centro Internacional Tequendama (un complejo de edificios de oficinas contiguos al hotel).  También la construcción del nuevo  Aeropuerto Internacional El Dorado, este hecho dá paso a internacionalizar la ciudad y el país, proyectando una autopista que uniera de manera rápida el aeropuerto y el centro de la ciudad,  se construye la Avenida El Dorado, convirtiendo al sector en un imán para los negocios. Además con la expansión de sufría la ciudad, poco a poco el sector se fué incluyendo en el centro de la misma.

En las décadas del 60 y 70 se  construyen en el sector varios edificios de alturas superiores a los 20 pisos. Con lo cual las actividades comerciales de mayor escala dejaron de concentrarse en el sector de la Avenida Jiménez, el cual ha sido históricamente el centro de Bogotá.

Para 1972 se estableció el Hotel Hilton en la Carrera Séptima con calle 33, el cual funcionó hasta 1991, donde actualmente se encuentra el Centro comercial San Martín. Los años 80 transcurrieron sin grandes cambios, pero a raíz del ascenso de nuevos sectores surgieron los "centros" empresariales de la Avenida Chile (año 80), la Calle 100 (años 90), Bulevar de Niza (Av. Suba) y Santa Bárbara (Calle 116) y Ciudad Salitre, (estos dos durante los años 90 y comienzos de los 2000),

Lugares de interés

  • Hotel Tequendama y Residencias Tequendama (Carrera 10ª Calle 26)
  • Torre Colpatria  (Carrera 7ª Calle 26)
  • Ministerio de Industria Comercio y Turismo (Av. 28 Carrera 13-A)
  • Plaza de toros La Santamaría (Calle 28 Carrera 6ª)
  • Planetario Distrital (Carrera 7ª Calle 27)
  • Museo Nacional (Carrera 7ª No 28 -66)
  • Parque de la independencia (Carrera 7ª Calle 26)
  • Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada
  • Parque de  Bavaria (Carrera 13 Calle 28)