Usaquén - Norte

Ubicación

La parte norte de la ciudad de Bogotá se encuentra ubicada es la parte nororiental de la ciudad y se delimita al norte, por la calle 240, con el municipio de Chía en el departamento de Cundinamarca, por el sur con la calle 100 en la Localidad de Chapinero, por el este con los cerros orientales que lo separan del municipio de La Calera, y por el oeste con la Autopista Norte, situada en la Localidad de Suba. Esta parte de ciudad se encuentra denominada como la Localidad de Usaquén.

Usaquén 

Usaquén es la Localidad número uno del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad. Hasta el año de 1.777 albergó un poblado indígena, cuyos habitantes fueron desplazados hacia el sur por un decreto real. Fue asiento de extensas haciendas, hoy convertidas en urbanizaciones y centros comerciales. Al oriente se encuentra abrigada por un sector de los cerros orientales de la ciudad.

Una de tantas versiones referentes al origen de la denominación del nombre de Usaquén es que significaba en voz chibcha “tierra del sol”, nombre aparentemente derivado de Usaque, señor de caciques, dependiente del Zipa. Dicen también que proviene de Usaca, hija del Cacique Tisquesusa, casada por Fray Domingo de las Casas -oficiante de la misa en la fundación de Bogotá- con el capitán español Juan María Cortés, quien recibió en adjudicación las tierras de Usaquén.

En la época de la Colonia, los habitantes de Usaquén, hicieron de ésta región un territorio importante cuyos dominios abarcaban las tierras que hoy en día corresponden a los municipios de La Calera, Chía y Guasca, constituyéndose, además, en paso obligado hacia la ciudad de Tunja. Se cree que por el año de 1.539 los españoles, potentados amos del momento, dieron comienzo a la fundación de la población de Usaquén, denominándola Santa Bárbara de Usaquén, título que aún conserva, en cuya parroquia se venera a esta virgen”.

La historia de Usaquén va ligada al tráfico intenso, como paso hacia la ciudad de Tunja, cuando el viaje se hacía por ferrocarril. Hoy la estación es Monumento Nacional. La localidad ha venido presentando un notable crecimiento demográfico, con gente nativa de otras regiones del país o de otras zonas de la ciudad

Datos curiosos

En 1.905 se construyó la Carretera Central del Norte, que mejoró notablemente las comunicaciones con Chapinero y Bogotá. Usaquén contaba con 71 km² y su cabecera se situaba a 12 km. del centro de Bogotá, lo que hacía su territorio agradable para las familias acomodadas de la ciudad

En sus inicios, Usaquén fue el mayor proveedor de arena y piedra, extraídas de sus canteras, con las cuales se sentaron las bases del Capitolio Nacional y del antiguo Palacio de la Justicia, desaparecido en “El Bogotazo”, el 9 de abril de 1948. La mayor parte de la Ciudad de Bogotá fue construida con el material de cantera (piedra y arenas) extraído de los cerros circundantes de Usaquén.

También fue el núcleo de una importante actividad artesanal de talla en madera, así como de tejidos: en el taller Huatay, de Raquel Vivas, se tejieron los acabados que sirvieron para cubrir el interior de la nave espacial Apolo 11. 

Sitios de interés

  • La zona colonial, que comprende la parroquia de Santa Bárbara (construida en 1665 y modernizada en el siglo XX), la antigua hacienda del mismo nombre y actual centro comercial, el Seminario Mayor de la arquidiócesis, múltiples colegios y el famoso mercado de las pulgas, que se realiza los días domingos.
  • El Country Club, club social reservado para las familias de clase alta reconocido por sus amplios y verdes campos de golf.
  • El Centro Comercial Unicentro, es uno de los más grandes de la ciudad con compradores provenientes no solamente de la localidad, sino de toda la ciudad.
  • La Universidad y la clínica El Bosque ubicados en la calle 134 y avenida 9ª. 
  • La Clínica Fundación Santa Fé localizada sobre la carrera 7ª. Frente al Centro Comercial Santa Bárbara.
  • El Hospital Simón Bolívar, entidad de primer nivel y el más importante de las instituciones de salud del Distrito Capital.
  • El Centro Comercial Santa Ana, ubicado en la Avenida Novena, es uno de los más exclusivos de la ciudad.
  • El Centro Comercial Cedritos 151, ubicado en la calle 150 carrera 16 (dirección nueva).
  • Centro Comercial Palatino ubicado en la calle 140 con carrera 7ª.
  • Universidad de San Buenaventura ubicada en la calle 172 con carrera 8ª.
  • Universidad Militar Nueva Granada, ubicada en la calle 100 con carrera 11.
  • Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, el cual une lo moderno con lo colonial al construirse en los terrenos donde estaba ubicada la casona colonial de la hacienda la cual fue propiedad de Pepe Sierra.
  • El Complejo Empresarial Santa Bárbara es un conjunto de edificaciones altas donde se encuentran consultorios médicos, embajadas, sedes de multinacionales y empresas nacionales, así como varios restaurantes, librerías, cafés y otros servicios. Se encuentra entre la Calle 112 y la Calle 116 y entre carreras 7 y 9. Se suele incluir en este sitio a los vecinos centro comerciales Hacienda Santa Bárbara y Santa Ana y a la Fundación Santafé, una clínica privada, así como a la Torre Petrobras y al supermercado Pomona de la 110.